Folil Mapudungun


FOLIL MAPUDUNGUN es un método de enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche para jóvenes y adultos, basado en un enfoque comunicativo de idiomas. Está pensado para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje guiados por un profesor/a hablante, ya que supone que el estudiante debe exponerse a experiencias lingüísticas en el aula e idealmente también fuera de ella – enriquecidas con ejemplos y explicaciones.

FOLIL MAPUDUNGUN 1 es la materialización de muchos años de práctica e investigación en el conocimiento del mapudungun. Si bien proyectamos continuar con la segunda parte, por ahora ponemos a disposición nuestro primer texto (136 páginas color)  y dos CDs de apoyo a los procesos educativos.
FOLIL MAPUDUNGUN 1 presenta ocho lecciones de conocimiento básico de la lengua, bajo una organización progresiva, desde los primeros encuentros con la lengua, a su puesta en práctica y a la elaboración de sistematizaciones de los conocimientos. Además, cada lección incorpora contenidos culturales integrados a los temas tratados, ilustraciones para favorecer las inferencias y el aprendizaje experiencial, y una serie variada de actividades (desde ejercicios de completación y audición, hasta diálogos y juegos).
A lo largo del texto, las ocho lecciones están pensadas para guiar un aprendizaje progresivo y continuo. Mientras las cuatro primeras presentan diálogos y textos con intercambios comunicativos de presentación personal y descripción cotidiana, las cuatro unidades siguientes, a la vez que continúan con este tipo de intercambios, incorporan explicaciones respecto a intereses, gustos y pareceres de los hablantes. En la primera parte del texto encontrarás una tabla resumen con los contenidos.
Finalmente, habiendo participado de un proceso completo, el estudiante progresará desde sus comienzos en la expresión cotidiana en mapudungun, a la utilización de la lengua en la vida cotidiana en una serie de posibles diálogos. Asimismo, debiera ser capaz de aplicar las pautas expresivas incorporándolas a situaciones nuevas.
Pewmangen taiñ doy nütramkawael mapudungun mew 
Búscanos en Facebook Folil Mapudungun